miércoles, junio 08, 2005

¡No más hago un proyecto de Investigación!


Después de muchas malas noches de revisiones bibliográficas, de horas sentado bajando información de Internet, de evaluaciones de textos de investigación científica y de múltiples consultas con el estadístico, logré terminar mi proyecto de investigación que lo presenté a un concurso de proyectos auspiciado por la Gerencia Central de Capacitación de EsSalud, que, según decían, era “…para generar nuevos conocimientos y tecnologías para manejar los grandes problemas de salud y para incentivar la investigación en sus profesionales y darles todas las facilidades para el desarrollo de nuevas técnicas ..” Este era uno de los objetivos de este concurso.
Mi esfuerzo tuvo éxito pues mi proyecto ganó y... me darían 10,000 soles para la realización de éste. Feliz, contento y orgulloso esperaba que llegara el dinero para empezar a trabajar, mientras tanto continuaba con el avance teórico. Cartas de felicitación por todo lado.
Pasaron 4 meses y no tenía información del dinero. De pronto me llaman de Capacitación diciéndome que tesorería había informado sobre un dinero que estaba hace 4 meses y querían saber si lo devolvían. Me puse las pilas y fui a reclamar el cheque… ¡No doctor! Capacitación tiene que mandar una carta solicitando el dinero.
Después de varias consultas, el trámite era el sgte.: Yo tenía que enviar una carta a Capacitación y ellos gestionan ante la la Sub-Gerencia de Administración solicitando la adquisición de los insumos para la ejecución del proyecto (ampollas y bolsas de sangre) y 500 soles de anticipo ( éste era el único dinero que yo iba a administrar para un proyecto de 1 año de duración: 400 para el pago del estadístico y 100 soles para útiles de escritorio). 3 vueltas por la Oficina de la subgerencia de Administración…! No hay nada todavía Doctor!.. No hay respuesta” ..Paciencia..Tengo que tener paciencia…. Mucha paciencia… A la cuarta vez… “ya se ha enviado a logística para la compra de los insumos” ….. Bueno ya había adelantado algo….¿ Y sobre el anticipo de los 500 soles?.. “Doctor, no procede por esta oficina, tengo que enviar una carta a división de Finanzas, ellos tienen que autorizarlo”.Trago saliva ,..ajo,era,mare..
me quiero comer a la secretaria, pero sonrío, je,je… “Por favor haga esa carta”…!Si Doctor!, ¡Ahorita!... Una semana después en la oficina de Finanzas “¿Anticipo?.¿Que anticipo?..¿Proyecto?.
¿Qué Proyecto?.. “Doctor, tiene que traerme el número de cargo para poder buscar la carta” Estoy a punto de convulsionar.. Paciencia Jay, Paciencia…. Regreso a la Oficina de Administración: “¿En que lo puedo servir Doctor?”…. “A si,si,si…. Mire en estos momentos estamos mandando la carta….. No había quien la llevara…!! En una semana.. No había habido nadie que lleve la carta! ¡ ..!Pero si solo tenía que llevarla al primer piso!.. Le reclamo…¡Esa no es mi función!..¡Chesuma!...Que gente para tan ocupada ..!Por Dios!.... Ya van 6 meses desde que el dinero llegó para la ejecución del proyecto.. Estoy que subo, bajo, regreso, espero, llamo…Creo que Kafka sufrió algo parecido a esto cuando escribió El Castillo.
Tres días después en la oficina de Finanzas… “Doctor , nosotros no podemos autorizar este anticipo, he enviado una carta a la Gerencia Central de Finanzas, a Lima para que me autorice” … ¡!Mi Madre!!,.. tengo que seguir esperando. Parezco enamorado espeso que está insistiendo por el sí, y lo único que hacen es chotearme…y yo con cara de mongo insisto..¡Puede que me ligue! Por lo menos he conseguido que me entreguen las 320 ampollas, que tuvieron que comprarlas al Hospital de Trujillo. Pero… que hago solamente con las ampollas, ,, y las bolsas de sangre y el material de escritorio y el pago al estadístico.
Ya han transcurrido 8 meses desde que el dinero está en tesorería, pero hasta el momento solamente me han entregado las ampollas, 8 meses en trámites para que me den un anticipo de ..”mas que sea” ¡500 soles!Que quieren… que compre el material de escritorio con mi plata, que le diga al estadístico .. “ Por favor apóyame… Que Dios te lo pagará”, ¡que use mi miserable sueldo para hacer la investigación!
Encima el molusco más grande me cae al final…Recibo una carta de la Gerencia Central de Capacitación pidiéndome una justificación de gastos de los 10,000 soles que me han entregado, caso contrario empezarán a descontarme por planilla.
¡Que tal molusco! … Otra vez tener que ir de oficina en oficina pidiendo cartas o constancias de que todo está en trámite, que no se me ha entregado dinero alguno… 15 días de “Ya doctor, véngase mañana….Falta firmar… el encargado ha salido…” Me han torturado de ida y vuelta, me han hecho perder tiempo esperando papeles,…Está prohibido contratar una secretaria .. decía el reglamento del presupuesto del proyecto…Tengo a la mano 10 interconsultas retrasadas, me llaman de sala de operaciones..que el paciente ya está listo… si no llego a tiempo suspenden la cirugía .. Sigo escribiendo el informe… Tengo que esperar que la secretaria se descuide para ocupar su computadora… las máquinas de escribir apenas sirven.. o están ocupadas con los residentes haciendo lo único que saben hacer..!Epicrisis! ..tengo que presentar un informe decente…He gastado energías y he tenido cóleras, para el final estar como al principio…. Han pasado 8 meses desde que llegó el dinero para el proyecto pero hasta el momento no se me entrega un sol…. Y encima me amenazan con descontarme. ¡ Que tal administración!....

PD: Ayer me dijeron que no me van a dar ni los 500 soles. ¡ Que tal estímulo para la investigación!....
Bueno continuaré haciendo lo que estaba haciendo antes de meterme en este proyecto….¡ webear! (visitar páginas Web).

2 Comments:

At 11:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Jesús,realmente esta es nuestra triste realidad, en donde nuestros directivos de nuestra institución hacen lo imposible para que no avancemos, al menos esa es mi percepción, algo parecido me tocó vivir con respecto a un trabajo de investigación sobre pleurodesis químicaque lo vengo madurando desde hace 5 años, pero la burocracia que impera en general en nuestro país, hace que dobleguemos en nuestro deseo dejar algún legado de nuestra experiencia, finalmente creó que has tenido bastante de "santa paciencia".
Suerte para la próxima, si es que la hay.
Angel Mansilla

 
At 6:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Nole puedo creer que mal , la birocracia sigue reinando y nada la detiene. Pero no se sienta mal doctor al menos ud tiene ideas para hacer proyectos y ganar, yo hice un proyecyo hace 3 años no gano y fue una idea bastante tonta. Ojala pueda escribir sobre esto para ayudarnos a los sin ideas como yo.

 

Publicar un comentario

<< Home